domingo, 10 de abril de 2016

Doble o Nada

¡Buenas a todos!

Vuelvo con el blog y esta vez será con el que probablemente sea uno de mis proyectos favoritos, las Torres Petronas.


Torres Petronas iluminadas
Como el título de la entrada indica, hoy les traigo no un rascacielos, ¡sino dos!
Estas gigantescas torres están situadas en la capital de Malasia Kuala Lumpur, y cuentan con una altura de 452 metros cada una, convirtiéndolas en la undécima construcción más elevada del planeta.

Diseñadas por el argentino César Pelli y su firma Pelli & Associates en 1991, estos colosos de la ingeniería fueron terminadas en 1997. Son consideradas como las torres gemelas más altas del mundo, por encima de las ya destruidas Twin Towers de Nueva York.
Esta edificación consta con 88 plantas y 78 ascensores distribuidos entre las dos torres. También podemos observar que un pasadizo elevado de 58 metros conecta un rascacielos con el otro entre las plantas 41 y 42.


Estructura y construcción
Seguramente fue un rompecabezas para el ingeniero estructural Thornton Tomasetti conseguir que este edificio no se viniese abajo. Para ello, hizo falta la brutal cantidad de 39 910 toneladas de acero, 80 000 m³ de hormigón de alta resistencia y 893 500 m² de acero inoxidable y aluminio
para levantar la estructura de las Torres Petronas. Esta fue finalmente completada con 32 000 ventanas de vidrio de producción local.

Finalmente, os hablaré como siempre de lo que sirvió como inspiración al arquitecto César Pelli para diseñar este proyecto. Hay que tener en cuenta que Malasia es un país dominado por la religión islámica, algo que confirmamos si miramos su bandera. Por lo tanto, se quería edificar algo que no sólo asombrase al mundo, sino que representase a la nación. Esto hace que la forma de la base de las dos torres sea la de una  estrella de ocho puntas combinada con dos cuadrados entrelazados, tal como observamos en la imagen.


Punta de una de las torres

Evolución de la base


No hay duda de que este tipo de arquitectura que es capaz de mezclar lo tradicional con lo moderno nos hace abrir los ojos y ver que de cualquier cosa podemos hacer algo extraordinario.
Esto es todo por ahora, espero que hayan disfrutado tanto cómo yo escribiendo esta entrada sobre uno de los rascacielos más increíbles y emblemáticos de hoy en día.

¡Muchas gracias y tengan una feliz semana!