domingo, 3 de abril de 2016

Empezando a lo grande

Hola a todos, y, ¡Bienvenidos!

Soy Bernat, estudiante de bachillerato y he decidido crear un blog dedicado a los monumentos arquitectónicos más importantes, bonitos y especiales que encontramos alrededor del mundo. Esto es sólo el principio, ya que cada semana garantizaré la subida de una entrada dedicada a un edificio, mostrando sus características y datos curiosos que seguramente podrán interesarles.

Hoy comenzaremos, como no podía ser de otra manera, con el rascacielos más alto del planeta en estos momentos, el Burj Khalifa
Burj Khalifa

Situado en la ciudad de Dubai, en los Emiratos Árabes, es la estructura más elevada jamás construida por el ser humano, contando con 828 metros de altura. El arquitecto principal del proyecto fue  Adrian Smith, que trabajó junto a la firma Skidmore Owings & Merrill para diseñar este proyecto que tardó en construirse sólo 6 años, desde 2004 hasta 2010. Fue en ese año cuando superó el anterior récord que ostentaba la torre de Taipei 101, con 508 metros de altura.

Esta maravilla de la ingeniería dispone de 163 plantas y costó más de 4000 millones de dólares, los que, sumando el resto del complejo, fueron incrementados hasta los 20 000 millones. Todos ellos fueron financiados por Emaar, empresa que también es propietaria de la construcción.

Este rascacielos está construido principalmente con hormigón armado, aunque también cuenta con una estructura de acero en la parte superior ya que es un material ligero que facilita mucho las cosas.
Estructura durante la construcción

El complejo mantiene los siguientes récords:
  • Edificio más alto del mundo.
  • Servicio de ascensores más elevado del planeta.
  • Mirador más alto del mundo.
  • Ascensor con el mayor recorrido de la Tierra.
  • Edificio acristalado más elevado del mundo.

Comparativa entre el Burj Khalifa (en rojo) y los rascacielos con mayor altura del mundo



Cómo curiosidad, los arquitectos se inspiraron en una flor, la Hymenocallis blanca de seis pétalos para diseñar la forma de la base del Burj Khalifa.

A su vez se fijaron en generaciones de arquitectos anteriores como Frank Lloyd Wright, quien diseñó un rascacielos de 1609 metros de altura que nunca llegó a construirse.


Esto ha sido todo por ahora, espero que les haya gustado y sobretodo que hayan aprendido algo, que es de lo que se trata. Volveré la semana próxima con más contenido que publicar, ¡seguramente de su agrado!

Muchas gracias y pasen una feliz semana.